lunes, 21 de septiembre de 2015


 PRESENTACIÓN NOVELA "LA LEYENDA DEL CAPITÁN"


El día 17 de septiembre, se abría en Ávila, como todos los años, el ciclo cultural "El Episcopio Presenta", promovido por el ayuntamiento de nuestra capital, y éste año he tenido el honor de poder abrirlo yo con el evento de la presentación de mi novela "La Leyenda del Capitán".
 
 

El acto se desarrolló más o menos con éste cartel:

-Presentación de la concejala de cultura

-Ponencia

-Preguntas 

-Firma de ejemplares

Desde este artículo quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Ávila, y en especial a Sonsoles, nuestra concejala de cultura, por haberme concedido la oportunidad de presentar mi novela histórica en Ávila. También, aunque no estuviesen presentes en el acto, quiero agradecer a Mercedes García Pazos, directora de patrimonio del Puerto de Santa María, así como a su equipo de investigación toda la ayuda que me han venido prestando de manera desinteresada para hacer realidad este proyecto, y gracias a todos los asistentes que me acompañaron esa noche con su amable presencia.

 
La Leyenda del Capitán es una novela histórica ambientada a finales del siglo XVII, en la que aparecen escenarios muy diversos de esta controvertida época. La idea de la obra nació hace muchos años, concretamente en el año 1987, en las aulas del instituto Vasco de la Zarza, de Ávila, para un trabajo de clase durante el curso que hacíamos de literatura, pues tiene 38 páginas y 4 capítulos, y es el resultado de convertir un pequeño legajo muy resumido, en una novela histórica. Después de que las primeras páginas tuvieran una buena acogida entre la gente joven de Ávila, el legajo alcanzó gran interés entre los estudiantes incluso universitarios, de manera que después de circular principalmente en Ávila y Salamanca, traspasó las fronteras llegando incluso a Francia y a Alemania, donde también fue leído; después, tras permanecer algún tiempo en el olvido, animado por montones de amigos y admiradores, nació la obra actual en forma de novela histórica.

La obra se desarrolla en dos espacios temporales diferentes, alternando el pasado histórico con la época actual, en la que un puñado de estudiantes que están de vacaciones, serán la clave para desvelar algo que ha permanecido enterrado a ojos del mundo durante mucho tiempo, y tendrán que arriesgar sus propias vidas para sacar a la luz su descubrimiento.

Esta novela ha supuesto un importante reto de investigación a lo largo de mucho tiempo, ya que La Leyenda del Capitán es el reflejo fiel de una época clave en la historia de España y de América, un momento crucial para lo que era el imperio más grande de la Tierra, dado que nuestro país en aquel momento, a diferencia del resto de las potencias europeas, se hallaba en un claro retroceso de decadencia económica y política, en favor de las nacientes potencias europeas, que comenzaban a expandirse en el Nuevo Mundo, y fundar las colonias que harían nacer futuras naciones.

En ella, dentro de un marco novelado, aparecen diversos personajes históricos, auténticos, mezclados con otros de ficción, para dar vida a una trama histórica en la que aparecen intrigas de la corte de Carlos II y su madre, Mariana de Austria, en la lucha por el control de la Corona, frente al desafío del poder y la riqueza de la nobleza de su tiempo. Su personaje principal, un capitán de origen vasco, se verá envuelto en una azarosa aventura donde se mezclan los Cargadores a Indias andaluces, la nobleza terrateniente, las tribus salvajes del Amazonas como los indios Aracuna, que eran caníbales, y los piratas más famosos de la época.

A través de los ojos de su protagonista, vamos a poder hacer un viaje por lo que en aquel momento era el imperio español en todo su apogeo, dentro de un esplendor que estaba tocando a su fin, visitando intrigantes escenarios ya desaparecidos o cuyos restos yacen mudos guardando innumerables secretos del pasado. El Nuevo Mundo, que aún es demasiado grande e inexplorado, se lleva las vidas de muchos aventureros que suelen desaparecer en sus viajes para siempre, y que siglos más tarde, rebelarán al mundo historias emocionantes y leyendas desconocidas que han permanecido ocultas e ignoradas durante mucho tiempo.

Francia, la mayor potencia marítima y militar en aquel momento, bajo el reinado de Luis XIV, se encuentra en pleno apogeo de expansión y desafía al resto de los reinos con su flota de guerra, amenazando con imponerse al mundo conocido. Enfrentados a la competencia de Inglaterra y las Provincias Unidas, comienzan a expandirse por el Caribe español, con la intención de ocupar diversos enclaves en las Antillas, que les ayuden a desarrollar sus economías emergentes, al tiempo que intentan lograr participar en el Asiento del comercio de esclavos africanos con América. En este mundo que aún no ha terminado de tomar forma, las flotas de Nueva España y Tierra Firme, desfilan como pavos reales hacia España con sus grandes cargamentos de especias como el azúcar, índigo, la cochinilla, además de oro, plata y joyas, despertando la envidia y la codicia de los filibusteros, que pretenden lograr fortuna a costa de nuestro país, desafiando banderas, leyes y gobernantes.

Hacia 1620 nació la Cofradía de los Hermanos de la Costa, a la que llegan piratas de todas las nacionalidades y rincones del mundo para tratar de hacer fortuna en las Antillas, unas veces huyendo de sus delitos, y otras de la Iglesia; dado que según las ordenanzas de 1618 las naves comerciales han de navegar obligatoriamente en convoy, los piratas no pueden tan fácilmente atacar los navíos de guerra de la guardia, por lo que rompen con sus propias naciones y se convierten en franconavegantes atrayéndose la persecución de sus propios países, a los que también atacan impunemente. Ya ha quedado atrás el corsario romántico que lucha con patriotismo, para dar paso a filibusteros que no respetan naciones, leyes ni banderas de ninguna clase. A finales del siglo XVII, se llegan a convertir en auténticas flotas organizadas que igualan el poder de la marina real en el mar, y esperan para abordar los barcos, operando desde bases ubicadas en lugares como Tortuga, Antigua, Barbados, Jamaica o la misma isla de La Española.

En la obra aparecen figuras como el pirata William Dampier, que fue el segundo de Bartolomew Sharp, y que levantó las primeras cartas de Australia, y algunos de sus contemporáneos como Lionel Waffer, que servía como médico en las tripulaciones filibusteras, o famosos capitanes como Charles Swan, Laurens De Graff, alias Lorencillo, o Agramont, que atacó Cartagena de Indias. La obra reproduce en detalle tres batallas navales desarrolladas contra los argelinos, los franceses o los piratas de las Antillas, y recoge una rica relación de lugares geográficos, ya desaparecidos o cambiados de nombre, además de muchas costumbres y curiosidades de la época. Para los amantes de la historia, aunque se trata básicamente de una obra de aventuras, al estilo de los clásicos que la mayoría hemos leído de niños, supondrá una buena manera de sumergirse en una interesante época llena de intrigas y de misterios, teniendo en cuenta que debido a que muchos personajes morían llevándose sus secretos a la tumba consigo, permanecían ocultos durante siglos hasta que la arqueología los sacaba a la luz.

La geografía que aparece en la obra es bastante extensa, pues aparecen escenarios en el Puerto de Santa María, las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, las islas Antillas y las selvas del Amazonas, así como Tenerife, donde tiene lugar un capítulo crucial, incluyendo escenas de la Guerra de Sucesión española, con la toma de Cádiz en 1702. Mucha aventura, romanticismo y suspense a lo largo de un paseo por uno de los períodos más importantes de nuestra Historia.

Pero esta obra además de ser una novela histórica, constituye también en cierto modo un pequeño himno a nuestros antepasados, a sus costumbres, a su modo de vida, a lo que fueron y lo que nos legaron a través de siglos. Cádiz y en especial el Puerto de Santa María, se alzaron en aquel momento histórico como el mayor centro de comercio, producción y conocimientos científicos y geográficos de su época, dado que contaba con una escuela de pilotos, una escuela de cartografía y la Casa de Contratación, a donde fue trasladada desde Sevilla, allí llevaban todos los navegantes los nuevos descubrimientos que hacían a través de los mares, y donde confluían la enorme riqueza de nobles y cargadores a Indias, con la pobreza y miseria de las clases más humildes, dando una imagen que hacía destacar la gran diferencia social que España ha ido arrastrando hasta nuestros días, y que quizá forme parte de la mentalidad de nuestro pueblo.

La obra tiene un lenguaje fluido, con muchos detalles sobre navegación, geografía, astronomía, armas y uniformes, que trata de sumergir al lector en sus escenarios de un modo pretendido, intentando que tenga la sensación de participar en ellos. La intriga que forma parte de sus capítulos está dosificada de manera que se pueda disfrutar con el avance de la trama, que estoy seguro no permitirá a nadie aburrirse con su relato, pues en él aparecen tanto escenas románticas como batallas navales y suspense.

Desde este blog espero haber cumplido bien con el proyecto que hizo nacer a la obra y que a todos mis lectores les guste la novela.

La presentación acabó con la consabida firma de ejemplares, donde tuve el placer de encontrarme con familiares, amigos, compañeros y conocidos de Ávila y de fuera de ella, de mi entorno y de las redes sociales, aunque a muchos de ellos les he conocido personalmente en el acto, como los integrantes del grupo Somos de Ávila, dejándome un hermoso recuerdo de la velada. Desde estas letras les envío un fuerte abrazo.

A todos, les doy las gracias por estar ahí.
 
 
Fernando García de Frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario