viernes, 22 de octubre de 2010

ESTELA PRODIGIOSA

A veces,  en distintas ocasiones, algunas personas, se suelen referir a ésta obra como una obra nueva o lo último de los trabajos que he escrito, tienen la idea de que es algo que he compuesto en los últimos meses, o que he ido escribiendo en un pequeño período de tiempo, y es curioso porque realmente no hay nada más alejado de la realidad.

Estela Prodigiosa nació hace más de 30 años, de una manera lenta, torpe, en un ambiente muy pobre, austero y rudimentario, rodeado de un entorno social y económico sumamente limitado y difícil, en un tiempo en el que no existía casi ni el teléfono, mucho menos internet, y todo este escenario fue arrojando con cuentagotas, día a día, durante los siguientes años, la esencia de la materia prima con la que irían germinando sus composiciones.

Y estas composiciones, como una planta regada con distintos productos, fue bebiendo de todas las experiencias, vivencias y sentimientos generados a lo largo de casi 4 décadas, en las que he visto y he pasado casi por todo, como un viejo corsario. No fue solamente el amor, o lo que yo creía que era el amor, ni los amigos fieles, aventuras emocionantes, ni las ilusiones o alegrías, o los triunfos, lo que generaron sus letras, sino también las decepciones, las lágrimas, los enemigos más despiadados, el dolor, la desesperanza, el odio, los deseos no satisfechos, la nostalgia, la tristeza y la melancolía, también las dudas y un patriotismo afianzado, engendrado quizá por las ideas y sentimientos de sucesos pasados y presentes, que yo veía reflejados tanto en mi ciudad como en la carrera educacional recibida, que aportaron su grano en su momento, y ayudaron a dar personalidad a mi pluma.

Todo fundido en un caprichoso crisol, unido a viajes y estudios de todo tipo, que me permitieron también conocer el mundo y las personas, a la lejanía de los seres queridos y a reflexionar largos ratos, analizando lo que veía y lo que estaba allí, cada día, además de lo que ya había visto.

Sin embargo, como todo en éste mundo, para poder pulir una buena estatua, hay que lijar mucho; en éste caso, para escribir tal como me había propuesto, había que gastar mucha tinta, y suele ocurrir que todo lo que abunda demasiado, vale poco, y para que valga mucho, ha de ser casi único, y así ocurrió con ésta obra. Han tenido que pasar muchos años, para que, las letras que han llegado hasta ella fueran seleccionadas de manera exigente y escrupulosa entre todas las escritas a lo largo de tanto tiempo. Los primeros 20 años tan solo escribía lo que me venía a la mente, examinando con poca exigencia tanto el contenido como la estructura lírica, a pesar de que, tampoco quedó tan malparado lo escrito, pues aquellos primeros versos lograron llegar a los estudios de televisión, en el canal regional de Castilla y León, gracias a mi madre, donde fueron leídos para toda España. Pero seguían siendo los versos de un niño.

En los 10 años siguientes, ya estaba preparado para escribir en serio. Y así comencé a escribir gran parte de lo que hoy podéis leer en la obra que tenéis en las manos. Y puedo confesar, llanamente, que abundan sobretodo tres ambientes que destacan en la obra, por encima de todo lo que haya conocido o vivido: la Historia, el amor y la milicia.

Los poemas que forman esta obra, adolecen muchos de ellos de un profundo contenido metafórico y filosófico, tienen un estilo y una musicalidad propia de la Edad Media, otros son sencillos y claros, más centrados en nuestro siglo, pero es que no podrían ser de otra forma, sin dejar de ser ellos. Al igual que los articulos de contenido histórico y social que encontraréis en ella, narran escenarios reales, que existen y que han existido, y pasajes que  tuvieron lugar, por lo que no son escritos fantásticos ni carentes de base lógica o científica. Muchos de estos lugares están muy cerca de mi a diario, y los recuerdos que les hicieron nacer, estarán conmigo siempre.

La obra que ha llegado hasta vosotros, tiene 406 páginas encuadernadas, fruto de esa selección de composiciones y artículos. Sin embargo, la obra completa, con todo lo que he escrito a lo largo de mi vida, pasaría de las 900 páginas con toda seguridad, de lo que podéis deducir fácilmente que solamente ha sido publicado lo mejor que he escrito, que se reduce a la mitad, y así busco ese principio que reza que es mejor poco y bueno, que no mucho y malo. Las personas que leáis esta obra, os vais a convertir en el jurado por excelencia que dictará si escribir tanto, durante tanto tiempo, valió la pena, o si la empresa ha significado una pérdida de tiempo. A vuestro juicio, pues, someto mi trabajo y mi esfuerzo.

La edición y publicación de esta obra es más un sueño cumplido, que un proyecto literario, y no solamente constituye mi sueño personal, también es el sueño de mi madre a lo largo de su vida, es la espera de muchas personas que quedaron en el pasado y que deseaban ver esta obra publicada, algunas ya no están entre nosotros. Es el cumplimiento de una lejana promesa hecha de niño, a todo y a todos, horneada con la dedicación, el tesón y la esperanza como ingredientes del resultado final, que es Estela Prodigiosa.

Curiosamente, el título, es lo último que ha formado parte  de ésta obra, pero algunos de sus poemas, tienen casi tanto tiempo como su autor. Os puedo confesar que he compuesto más de 200 poemas de amor a mujeres, cerca de un centenar de poemas épicos, y alrededor de otro centenar de poemas líricos de diversa sinfonía, todos ellos escritos en los rincones más increíbles, en los momentos menos imaginados y bajo el influjo de una inspiración caprichosa y oportuna, que no permite otra circunstancia para crearlos que la que ella elige, de manera exigente y contundente, y creo que, gracias a haber aprovechado esos momentos, estas letras gozan hoy de vuestra maravillosa atención.

En las entradas que podréis seguir en este espacio, podréis leer algunos secretos sobre sus escritos, y algunas curiosidades, en el orden que muestra la obra, espero que tanto el libro como éste blog os proporcione un rato de felicidad y os deje un buen recuerdo.




2 comentarios:

  1. Te deseo la mejor de las suertes Fernando, y espero que tu obra, tu sueño, tu ilusion llene de alegrias y satisfaccion todo este tiempo invertido.
    Un besazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. A parte de críticas buenas o malas,mejores o peores;lo más importante de todo esto es que tu sueño y el de un ser tan querido como una madre se haya hecho realidad.
    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar