El ataque de 1702
La historia relata –como se relatan
todas estas cosas–, que fue aquel fatídico día 23 de agosto de 1702, hacia las
17.00 horas que hoy día estableceríamos, cuando Danio Granados, vecino del
Puerto de Santa María, en Cádiz, avistó la flota combinada anglo-holandesa
asomando por la bahía, al mando del almirante británico sir George Rooke; estaba
formada por 207 velas entre buques de combate, embarcaciones auxiliares y naves
de transporte y un total de unos 14000 hombres armados (tripulaciones aparte). Manuel
Danio Granados había estado observando el mar en la amplia bahía, pendiente de
una nave que debía avisar del avistamiento de la flota enemiga, enarbolando una
bandera roja.
Fuera como fuere, debió suceder
después del mediodía, a juzgar por los escritos que el propio gobernador de
Rota, D. Francisco Antonio Díaz Cano, nos legó de su puño y letra, coincidentes
con las confesiones de otras crónicas de testigos del momento. La flota asoma
en el horizonte gaditano el 23 de agosto de 1702, entrando despacio en el
primer seno de la bahía de Cádiz, para cumplir con las operaciones planificadas
en virtud de la guerra declarada el 15 de mayo de ese mismo año, tras un
complicado juego de intereses políticos en el marco continental de las coronas
europeas. Habían salido de la isla de Wight el 12 de julio, tras tener que
regresar a puerto para resguardarse de un fuerte temporal que había asolado la
región, y en su ruta hicieron escala en Lisboa, donde desembarcaron el 19 de
agosto para recoger al príncipe de Hesse-Darmstadt, que actuaría como
representante y embajador del emperador archiduque Carlos de Austria, a fin de
atraerse las simpatías del pueblo andaluz a su causa, misión que sería un
auténtico fracaso. Al principio aparecieron dos naves holandesas. Más tarde
fueron llegando retrasadas las demás que formaban el grueso de la flota aliada.
La idea de sus generales consistía
en tomar por asalto y ocupar varias de las ciudades del sur de Andalucía,
sentando una serie de bases estratégicas que les permitiría sentar una base con
puertos seguros a fin de servirse de ellos como avanzadilla, y les ayudaría a
consolidar sus posiciones en el Mediterráneo, antes de continuar con la guerra
que se estaba librando en la península, convenciendo a sus ciudadanos de la
conveniencia de inclinarse a favor del emperador de los Habsburgo, y arropar la
causa austracista contra el rey Felipe V, representante de la Casa de Borbón.
Sin embargo, sabemos que en secreto se había
preparado el ataque a la Flota de Indias con la idea de obtener un inmenso
botín que además amortizaría los gastos de la guerra, y cuyo cargamento,
escoltado por una gran flota de guerra francesa que provenía de la Habana, y se
dirigía en aquellos momentos hacia Vigo, una vez alertados de la presencia
aliada en aguas de Cádiz.
La Flota.
La nutrida flota aliada que arribó a
Cádiz ha sido largamente discutida, ya que entre los centenares de navíos que
llegaron, se encontraban naves conocidas y menos conocidas por sus gestas en el
mar, pero se barajaban alrededor de 207 bajeles, entre barcos de guerra, naves
auxiliares y unidades de transporte, en las cuales había unos 14.000 soldados,
tripulaciones aparte. La flota británica estaba compuesta por 30 navíos, 6
fragatas, 5 bombardas y 9 brulotes, que tripulaban unos 16.400 hombres
sirviendo a 2570 cañones. La flota holandesa la integraban 20 navíos, 3
fragatas, 3 bombardas y 3 brulotes, con una dotación aproximada de unos 10.850
hombres.
Al mando de la flota inglesa se
hallaba el almirante Rooke, y al mando de la flota holandesa, el teniente
almirante Phlips Van Almonde. La infantería inglesa la dirigía sir James
Butler, duque de Ormond, y la holandesa el mariscal de campo, Barón Sparr.
Entre los navíos más famosos de los
que se tiene constancia aparecen:
FLOTA BRITÁNICA
Escuadra roja al mando del
vicealmirante Thomas Hopsonn con su insignia en el Prince George.
–
Association, 90 cañones.
–
Monmouth, 70 cañones.
–
Essex, 70 cañones.
–
Cambridge, 80 cañones.
–
Prince George, 90 cañones.
–
Oxford, 70 cañones.
–
Yarmouth, 70 cañones.
–
Grafton, 70 cañones.
Escuadra azul al mando del
contralmirante John Graydon con su insignia en el Triumph.
–
Cumberland, 80 cañones.
–
Lennox, 70 cañones.
–
Berwick, 70 cañones.
–
Triunmph, 90 cañones.
–
Torbay, 80 cañones.
–
Pembroke, 60 cañones.
–
Northumberland, 70 cañones.
Escuadra blanca al mando del
contralmirante Sir Stafford Fairbone con su insignia en el St. George.
–
Barfleur, 90 cañones.
–
Stirling Castle, 70 cañones.
–
Burford, 70 cañones.
–
St. George, 96 cañones.
–
Expedition, 70 cañones.
–
Chichester, 80 cañones.
–
Swiftsure, 70 cañones.
Escuadra del vicealmirante de
Inglaterra almirante Sir George Rooke al mando del insignia Royal Sovereign y
de toda la flota.
–
Kent, 70 cañones.
–
Boyne, 80 cañones.
–
Bedford, 76 cañones.
–
Royal Sovereign, 110 cañones.
–
Ranelagh, 80 cañones.
–
Plymouth, 60 cañones.
–
Eagle, 70 cañones.
–
Somerset, 80 cañones.
Fragatas
–
Sorling, Dunwich, Lowestoft, Lynne, Adventure y Poole.
Corbetas
–
Newport y Flamborough.
Bombardas
–
Mortar, Granada, Terror, Firedrake y Basilisk.
Brulotes
–
Vulture, Phoenix, Lightning, Terrible, Griffin, Hawke, Hunter, Fubbs Yacht y
Paramour Pink.
FLOTA HOLANDESA
Escuadra del Mosa al mando del
vicealmirante Van der Goes con su insignia en el Zeven Provincien.
–
Holland, 72 cañones.
–
Veluwe, 64 cañones.
–
Zeven Provincen, 90 cañones.
–
Dordrecht, 72 cañones.
–
Wassenner, 64 cañones.
–
Aemilia, 64 cañones.
Escuadra de Amsterdam al mando del
Teniente Almirante Van Almonde con su insignia en el Vrijheid.
–
Handerbroek, 50 cañones.
–
Het loo, 64 cañones.
–
Reigersberg, 72 cañones.
–
Vrijheid, 94 cañones.
–
Unie, 92 cañones.
–
Gouda, 64 cañones.
–
Katwijk, 72 cañones.
Escuadra del Norte al mando del
Teniente Almirante Callenberg con su insignia en el Beschermer.
–
Wulverhorst, 50 cañones.
–
Uthrecht, 64 cañones.
–
Enkhuizen, 72 cañones.
–
Beschermer, 90 cañones.
–
Arnhem, 64 cañones.
–
Alkmaar, 72 cañones.
–
Slot van muyden, 72 cañones.
Fragatas
–
Gorkum, Beschutter y Wolf.
Bombardas
–
Salamander, Geweld y Schrik .
Brulotes
–
Olijboom, Eendracht y Salamander.
Naves
auxiliares para transporte, avituallamiento o sanitarias de distintas clases y
portes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario