martes, 26 de julio de 2011

ENTREVISTA EN RADIO ADAJA

            Son las 12.05 horas de la calurosa mañana del miércoles, día 20 de julio de 2011. Entramos en el edificio del ayuntamiento de la localidad de Pajares de Adaja, en Ávila, donde se ubican los estudios de la cadena de radio Radio Adaja.

            En este pequeño pero bello municipio de la Moraña abulense, trabaja un estupendo equipo profesional que cuenta con una nutrida agenda diaria, dentro de la que podemos gozar de muy buenos espacios culturales dedicados, tanto a la tierra morañega, como a la Historia, entre otros muchos, emitiendo a través del canal 107.2 de FM, aunque podemos escuchar mejor sus programas a través de su página web, www.radioadaja.es/.

            Después de contactar con la directora de la cadena, hemos concertado una cita en sus oficinas para realizar una entrevista que tendrá lugar en el estudio, y hablar sobre la obra literaria que he publicado, “Estela Prodigiosa”, y la que está pendiente de publicación, un ensayo sobre la relación de pareja en fase de corrección.

            La entrevista fue realizada de manera magistral por la hermosa voz de su directora, Elena Vicente, que durante algo más de 12 minutos presentó las obras objeto de la entrevista, analizando su contenido de una manera exhaustiva, y dando a conocer los puntos más relevantes del proyecto.

           
             Desde aquí doy las gracias a Elena y al resto del equipo, y animo tanto a mis seguidores como a mis lectores, a conocer y escuchar Radio Adaja, que tiene por delante una prometedora trayectoria de prestigio y de calidad radiofónica. La entrevista se puede escuchar en directo en la página web de Radio Adaja, donde figura recogida en su espacio Culturama, pero aquí dejo un resumen de algunas de las preguntas que se pudieron escuchar en el espacio radiado.

ELENA: -Fernando, ¿qué podemos encontrar en Estela Prodigiosa?

FERNANDO: -En principio se trata de una colección de poemas, de estilo épico y provenzal, y artículos sociales, con contenido histórico, temas de actualidad. La obra está dividida en dos partes, poesía y prosa, con contenidos románticos, épicos.

ELENA: - Encontramos en internet un blog con muchos artículos, ¿nos da una idea el blog de lo que vemos en Estela Prodigiosa?

FERNANDO: -Si, efectivamente, en principio, lo que he recogido en el blog trata de aclarar un poco y esquematizar el contenido de la obra, y explicar algunos detalles. En el blog se pueden encontrar más artículos de la misma línea de Estela Prodigiosa, algún poema, temas de carácter histórico y temas de actualidad como Estela Prodigiosa.

ELENA: ¿Y por qué éste título?

FERNANDO: El título pretende hacer referencia más o menos, al camino andado desde que comencé a escribir, ya hace muchos años, cuando apenas era un niño, en el que vas marcando una estela, con una especie de prodigios con las composiciones, que pretendía no dejar en el olvido para que todo el mundo las conociera

ELENA: ¿Cuándo comenzaste a escribir? ¿Por dónde llegó hasta aquí Estela Prodigiosa?

FERNANDO: Comencé cuando estaba en el colegio, haciendo composiciones poco a poco, ensayando palabras, he leído poca poesía, tuve que ir ensayando a lo largo de los años, tuve que superarme a mí mismo, con el tiempo vas creando un carácter más personalizado, y las composiciones van saliendo un poco más maduradas.

ELENA:  A parte de Estela Prodigiosa, ¿tienes alguno más?

FERNANDO:  Si, tengo varias novelas históricas en proyecto, y acabo de terminar un ensayo que está en fase de corrección, de tipo más bien científico, sobre la relación de pareja.

ELENA: ¿Qué encontramos en ese ensayo científico?

FERNANDO: Lo que trata el contenido de esta obra, es desarrollar todo lo que tiene que ver con la relación de pareja, la problemática, los conflictos, recoge todos los temas que se plantea una pareja a la hora de construir una relación.

ELENA: Y para conseguir hacer un ensayo de estas características, ¿en qué se tiene que basar uno?

FERNANDO: Bueno, yo a lo largo de 3 o 4 años, he ido recogiendo información basada en lo que sienten las personas, la respuesta emocional de las personas y su psicología, a raíz de esta información actualizada, voy haciendo un estudio y creando unas teorías, con las que intento contestar a la mayor parte de los interrogantes que se plantea una pareja, cuando intenta entenderse y convivir entre ellos.

ELENA: ¿Algún ejemplo de estos interrogantes?

FERNANDO: Por ejemplo, frente a la violencia de género, los temas de donde nacen los conflictos, en qué se basan las emociones que llevan al conflicto o al éxito en la pareja, he recogido unos puntos que se basan en las capacidades personales, definidas por las bases educacionales, el nivel cultural suficiente y eficiente, y la respuesta emocional de un componente hacia el otro, esto crearía una compatibilidad, que es el componente principal en las relaciones, y es muy importante el reflejo de la otra persona para hacer que esa compatibilidad sea positiva.

ELENA: Para realizar un estudio de estas características, imagino que las fuentes de información que has de utilizar serán muchísimas.
FERNANDO: Si, a lo largo de estos años que he estado haciendo el estudio, he realizado montones de encuestas en varias redes sociales, he mantenido conversaciones con  personas involucradas en distintas situaciones, con lo que te van trasmitiendo sus sentimientos, su visión de cada caso, que te ayuda a cotejar una información bastante rica, que luego vas volcando en ese estudio.

ELENA: ¿Cuáles son los datos más llamativos del estudio?

FERNANDO: Yo diría que consisten en la psicología evolutiva  de la relación, el reflejo de una persona hacia otra, los conflictos, la compatibilidad, y la evolución de esa psicología a lo largo de un tiempo definido, es lo que marca los pasos con visión de futuro, el éxito y como puede salir esa relación, si es prometedora o si aconseja un distanciamiento.

ELENA: ¿Este estudio vale para cualquier persona en nuestro país, abulenses? ¿cómo debemos de interpretarlo?

FERNANDO:  El estudio trata de tener en cuenta a todo tipo de sociedad humana, yo creo que el género humano mantiene unas características básicas comunes a toda clase de personas, porque todos sabemos que cualquiera puede formar una pareja con cualquier persona de cualquier raza, nacionalidad, por lo que he tratado de hacer un estudio común a todo el mundo, pero está claro que hay personalidades un poco más marcadas que otras, respecto de determinados comportamientos, con lo que no se podría incluir a cada persona sobre la Tierra, por lo que el estudio intenta englobar lo más común que tienen todas las personas que existen.

ELENA: ¿Encontramos estadísticas en ese estudio?

FERNANDO:  En principio, la idea es que aparezcan una serie de estadísticas, es posible que estén repartidas a lo largo de la obra, como ya digo se está corrigiendo, se está terminando de matizar un poco, estadísticas hay pero no tengo pensado hacer un capítulo especialmente dedicado a una estadística, lo voy comentando a lo largo de la obra los datos numéricos...

ELENA: Te preguntaba por las estadísticas porque normalmente tenemos mucha costumbre de, cuando vemos estudios de este estilo.., a ver, ¿quienes son más infieles?, ¿somos mujeres?, o preguntas de ese estilo...¿se pueden responder a través de un ensayo de estas características?

FERNANDO: Se podrían responder basado en la información que yo he obtenido, por ejemplo. En datos numéricos, yo hago referencia a muchas de estas cuestiones, pero en una estadística nos referimos solo a los números, yo lo que hago es tener en cuenta esos números para deducir un poco determinadas situaciones, entonces los números son relativos a cada capítulo que tenemos en cuenta, recordemos que a nivel europeo nos informaron de que, entre países, Suecia aparece como uno de los pueblos más fieles que hay en Europa; España, si no recuero mal,  ocupa el noveno lugar...           
ELENA:  ...el verano es la época más propicia para separarse...¿estas cosas son ciertas? ¿hay estudios que hablan de esto?

FERNANDO: Si, por supuesto, hay estudios, nada más hay que ponerse a investigar en internet, y aparecen estadísticas, encuestas, datos numéricos, de todo tipo de casos, el verano yo creo que hace referencia a una serie de sucesos que vienen ocurriendo después de las vacaciones, que han creado un poco un mito, pero yo creo que de manera global, separaciones y conflictos hay durante todo el año, el verano destaca más por el hecho de tener más tiempo, se observa más al estar más relacionada la gente unos con otros, pero no debería destacar especialmente ese período de tiempo, yo creo que durante todo el año hay conflictos...

ELENA: ¿Cuándo podremos leer este ensayo científico, Fernando?

FERNANDO: Pues la idea es, hacia finales de esta año, que esté si no terminado, por lo menos corregido, intentaré como mucho que entre primeros de año y marzo del año que viene me gustaría que estuviese en el mercado.

ELENA: Mientras tanto, nos podemos quedar con Estela Prodigiosa, este libro en el que hay infinidad de artículos, de diferentes temáticas..., ¿este libro cumple algún objetivo, o solamente está destinado a personas que quieran pasar un buen rato?

FERNANDO: Bueno, el objetivo de esta obra fue cumplir un sueño, el sueño de publicar unas letras que llevaban mucho tiempo dormidas, y que merecía la pena compartir con el resto del mundo, poemas, artículos sociales, etc..., y crear una trayectoria en el mercado literario, consagrándome como escritor.

ELENA: Estela Prodigiosa, que la podemos leer cuando queramos, para pasar un buen día, o pasar una tarde de verano con una obra entretenida, muchas gracias por haber venido hasta aquí, hasta Pajares de Adaja, para contarnos en qué consiste...


            Espero que Radio Adaja siga funcionando con el mismo éxito que siempre, y dejando escuchar su voz en todos los rincones cada día, ha sido un placer poder estar con ellos y conocerlos...


            

domingo, 10 de julio de 2011

"EL SOLDADO 39"

        He compuesto muchos poemas a lo largo de mi vida, quizá un buen puñado de centenares de ellos, y todos los versos que he compuesto, recitan vivencias o sueños reflejados con más o menos realidad, aventuras o pensamientos nacidos al albor de algún momento de mi vida. Cada poema es único, no existe en ningún lugar del planeta otra composición que sea idéntica a cada uno de estos poemas, y en esa esencia han sido publicados y compartidos con el resto del mundo.

        Sin embargo, existe un solo poema de los que aparecen en la obra "Estela Prodigiosa" que tiene un hermano casi gemelo, y afirmo que es casi gemelo, porque se trata de la única composición que he escrito a lo largo de mi vida que posee otra versión del mismo, parecida, pero no igual. La versión publicada aparece en la página 189 de mi libro, que lleva el número romano XLVIII, y pertenece a la segunda parte del Libro Segundo, el cual recoge las composiciones escritas bajo el título de Grandes Poemas, pero la versión clandestina de éste único poema fue creada tiempo antes que su hermano publicado en 2010, por lo que podemos confesar que éste poema es el antecesor del que se puede leer en la obra editada.

        La razón que pudiera explicar que esta composición haya vivido en la sombra, y no haya sido publicada en lugar del que se encuentra en la obra salida a la luz, reside en que, tanto el contenido como el significado de esta composición, podría ser reflejo de varios puntos de vista diferentes, y la visión esquematizada para componerlo, pasaba en su día por una labor compleja para considerar lo que es y lo que no es, a la hora de plasmar sentimientos y emociones distintas, y dejarles marcados con letras.

        Ahora, tantos años después, cuando el joven hermano perdido de éste poema ha visto alcanzar la luz a su otro yo, y ha salido por fin al escenario, quiero compartir con el resto de los lectores la otra versión guardada de este poema, a fin de que pueda llenar un momento del espacio de cada persona, con la esperanza de que cumpla la misión que mi pluma le encomendó en su momento, cuando fue creado. Para todos vosotros.

El soldado 39
escribió una triste
canción,

nació en un campo
de batalla
al amparo de un cañón,

el soldado 39
era una leyenda
perdida,

le colocaron
una corona,
una espada
y una espina,

era el gladiador
de los cielos
llevaba siempre
esta herida,

el soldado 39
vendió su corazón,
su mente
estaba deshecha
al igual
que su nación,

y sus pasos
le llevaban
a cometer
una traición,

por ello Dios
que le escuchaba,
le hizo su gladiador,

"ahora lucharás
por siempre
y siempre serás
vencedor,

porque los ángeles
nunca mueren,
son los hijos
de mi legión,

pero no pueden
enamorarse,
esa es mi condición".

12 de diciembre de 1996.